En el peronismo, la danza de nombres como posibles candidatos en las presidenciales de 1999 tuvo a un tucumano como protagonista. Tal como sucede ahora con el nombre en danza de Juan Manzur para acompañar a Eduardo "Wado" de Pedro, aquella vez se hablaba de Carlos Reutemann, Eduardo Menem (hermano del entonces presidente, Carlos Saúl Menem), Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega. Al final, el PJ nacional pactó una fórmula única que desactivó la interna partidaria.
Así fue que el tucumano Ramón Ortega se convirtió en el candidato a vicepresidente de la Nación por el Partido Justicialista en una fórmula encabezada por Eduardo Duhalde.
El anuncio oficial en Buenos Aires
El 17 de abril de 1999 se formalizó el anuncio en un acto partidario realizado en Buenos Aires. Aquel día, el propio Ortega cometió un furcio que todavía se recuerda en las filas del peronismo. Aquella vez subieron al escenario Duhalde, Ortega y sus respectivas esposas Hilda "Chiche" Duhalde y Evangelina Salazar de Ortega. AL hacer uso de la palabra, "Palito" Ortega saludó a su compañero de fórmula a quien lo presentó como "Eduardo Menem". Las risas le siguieron al instante de tensión que se generó en el acto porque las divisiones internas marcaban ese duelo entre ambos "Eduardo".
Aquel año fue la última vez que un tucumano fue candidato a vicepresidente de la Nación. Ahora, en el caso de Juan Manzur, por ahora, es precandidato a la vicepresidencia en una fórmula con Eduardo "Wado" de Pedro. Hasta el sábado se sabrá si el peronismo va a internas con otra fórmula de precandidatos encabezada por Daniel Scioli.
De la campaña electoral a las urnas
"Voy a ser el garante de una vigorosa política social", había dicho Ortega al momento de la presentación en sociedad, em compañía de Duhalde.
Al final, en las elecciones presidenciales resultó elegido en primera vuelta presidente de la Nación el radical Fernando de la Rúa, candidato de la Alianza (UCR-Frepaso) con el 48,3% de los votos. En tanto que Duhalde y Ortega quedaron en segundo lugar con el 38,2%.